Título: “Sana competencia”
Autora: Clara Pérez
3 personajes
- Daniel: Niño egoísta que no entiende que competir no es ser enemigos.
- Alfredo: El mejor corredor de toda la escuela.
- Henry: Niño nuevo que se incluye en la carrera.
Ambientación: Pista de 3 carriles donde se llevara a cabo una carrera.
Introducción: 3 niños preparados para una competencia sostienen una conversación antes de que esta comience.
Daniel (Con aires de superioridad): Es el colmo, ahora también traen al niño nuevo a competir conmigo. Ustedes dos no tienen idea de lo que es un buen entrenamiento, mi entrenador es el mejor, me ha preparado para vencer al enemigo y ser siempre el mejor.
Alfredo (Algo sorprendido): ¿El mejor? Si no me equivoco el mejor corredor de la escuela hasta hoy soy yo Daniel, y no somos enemigos, solo competimos sanamente. El ejercicio no es una guerra, es salud y distracción, ustedes no son mis enemigos.
Daniel: Pues ustedes si son mis enemigos y los voy a vencer hoy para que tengan que cerrar la boca hasta la próxima competencia, donde también les voy a ganar, obvio.
Henry (Hablando mientras acomoda su zapato): Que sea nuevo no quiere decir que no sepa correr o que no esté preparado Daniel, y pienso igual que Alfredo, esto no es cosa de enemigos, si no gano, no me importa, vine a participar, competir y a conocerlos a ustedes que serán mis compañeros de aquí en adelante.
Daniel (Riendo en tono de burla): Que bonito suena todo eso, pero los quiero ver en la competencia si tienen que elegir entre ser amigos o ganar ¿Qué harían?
Anuncian que la competencia va a empezar y los chicos dejan de hablar para colocarse en sus lugares, mientras lo hacen, Henry y Alfredo se regalan una sonrisa y Henry hace una señal de que todo está bien con su dedo, y volteando hacia Daniel le habla.
Henry: Suerte amigo.
Daniel (En tono de desprecio): La vas a necesitar nuevo.
Comienza la carrera y todos dan lo mejor de ellos, Alfredo y Henry van uno al lado del otro a la cabeza de la carrera pero de pronto ven que Daniel tropieza y cae dando varias vueltas, ambos se detienen y sin pensarlo se devuelven a ayudar a Daniel.
Henry (Preocupado): Creo que está lastimado ¿te duele mucho?
Daniel (Quejándose de dolor): Si me duele, pero tengo que ganar, me tengo que levantar y correr
Alfredo (Tratando de enderezar la pierna del chico): Así no puedes correr, pero veo que es muy importante para ti, la ayuda ya viene, pero no te dejaran correr, tengo una idea, Henry, ayúdame a levantarlo.
Ambos chicos toman a Daniel por los brazos haciendo que se apoye en ellos y en vez de ir hacia la ayuda, comienzan a caminar hacia la meta, los tres al mismo paso, ayudando a Daniel a sostenerse hasta cruzar la meta todos al mismo tiempo, colocando a Daniel en el piso y chocando sus manos Alfredo y Henry.
Henry (Dirigiéndose a Daniel): Este año no hay ganador, sino ganadores, los tres cruzamos la meta al mismo tiempo, acabas de ganar la carrera Daniel.
Daniel (Sin entender mucho): ¿Por qué lo hicieron? Era una competencia.
Alfredo (Sentándose al lado de él): Era una sana competencia entre tres amigos, y un amigo necesitó ayuda. Aprende algo Daniel, no hay competencia ni trofeo que sea más importante que un amigo.
Henry (Asintiendo con la cabeza): Así es y nosotros competimos contigo, pero somos tus amigos.
Daniel (Con una sonrisa tímida en sus labios): Tuve que romperme un tobillo para entenderlo, pero aprendí la lección ¿me ayudan a levantar amigos?
Los tres chicos sonríen, Alfredo y Henry ayudan a levantar a Daniel y comienzan a caminar para salir de la pista.
FIN
muy bueno
que lindo, me gusto la obra 🙂
MUY BUENO. GRACIAS!
Excelente guión, una muy buena enseñanza sobre un tema que se da mucho en primaria, mil gracias!
Bueno aunque no entiendo algunas partes
Me ha gustado mucho el guión, quisiera saber si puedo pedir autorización para representarlo en una escuela con un taller de teatro. Últimamente estamos trabajando con guiones infantiles y este es perfecto para el tipo de historia que queremos representar.
Hola Lucía, sí claro, lo puedes utilizar en tu obra de teatro 😉
muy larga
Ian es Daniel
Ian no comparte nada es alto egoista
Muy buena todo, el pinchi Daniel es muy egocéntrico y todos tan buenos jajjajaja muy chido
La verdad tu obra me pareció muy interesante
Gracias
Ajá la obra es linda pero de q valor se trata ???