Obra sobre la importancia de estudiar (4 personajes)

Obra de teatro para 4 personajes. La misma narra la historia de 3 amigas que despues de mucho tiempo sin verse deciden reencontrarse para ponerse al día con sus vidas. Las 3 se encuentran en realidades diferentes y reflexionan sobre lo importante que es estudiar.

Obra sobre la importancia de estudiar

Título: «La calidad de vida depende de la preparación»

Autora: Clara Pérez

4 personajes:

  1. Mayra: Dra. en psicología contemporánea.
  2. Susana: Secretaria ejecutiva de una gran empresa.
  3. Yolanda: Ama de casa, madre de 3 niños.
  4. Mesero: Atiende la mesa donde las chicas se reúnen.

ACTO ÚNICO

Ambientación: Mesa en la terraza de un restaurant en el centro de la ciudad.

Introducción: Tres chicas que se conocen desde niñas deciden reencontrarse para revivir viejos tiempo y ponerse al día con la vida de cada una, se encuentran en un restaurant, Susana llega primero que todas y se sienta en una mesa a esperar a sus amigas.

 

Mayra (Llega un poco agitada): ¿Susana? Amiga tanto tiempo sin verte, casi no te reconozco ¿Cómo estás?

Susana (levantándose de la mesa y besando a Mayra en la mejilla): ¡Mayra! Que gusto verte amiga, tanto tiempo. Siéntate, esperemos a Yolanda tomando un café ¿te parece?

Mayra (se sienta al lado de su amiga muy sonriente y feliz): Disculpa el retraso, es que llegue aquí y no encontraba donde parquear mi auto, todo está muy lleno por la hora.

Susana: No te preocupes, ni te cuento cuanto me costó tomar un taxi para llegar aquí y luego el tráfico, y eso que vivo aquí en el centro, pero a esta hora tratar de pasar dos calles es una odisea.

Mayra (con tono jovial): Tienes razón, pero cuéntame que ha sido de tu vida, no, espera creo que la chica que viene entrando es Yolanda, recibámosla y luego me cuentas  sobre ti, me muero por saberlo todo.

Yolanda se acercaba muy agitada, algo despeinada, vestida de una manera bastante sencilla, se acercó a la mesa con una gran sonrisa.

Yolanda (tropezando torpemente con la mesa mientras saluda a sus amigas besándolas en la mejilla): Hola, perdón por la demora, vivo muy lejos y para llegar aquí tuve que subir al jeep que me saca del barrio donde vivo y luego tomar el transporte público que me dejó a dos cuadras de aquí, pero ya estoy y feliz de verlas.

Mayra (sonriendo agradada por la naturalidad de Yolanda): No pasa nada Yolanda, te esperábamos estábamos ansiosas de verte, siéntate amiga y pidamos un café.

Susana hace señas al mesero para que se acerque y las atienda.

Mesero (trayendo una libreta en la mano): Buenas tardes ¿Qué van a querer las señoritas?

Mayra (respondiendo por todas): Traiga por favor café para todas y algún pastelillo.

Mesero: En un momento estoy con ustedes.

El mesero se retira y ellas comienzan a hablar animadas.

Susana (recordando el pasado alegremente): Hace tanto tiempo, aún recuerdo cuando estudiábamos juntas, Yolanda tan despreocupada, escapándose de clases, de novia todo el tiempo, no te gustaba estudiar para nada.

Mayra (sonriendo): Bueno Susana tu estudiabas, pero como te gustaban las fiestas y los paseos, recuerdo que decías yo salgo de aquí hago algo técnico y no estudio más.

Mesero (interrumpiendo la conversación para colocar las cosas en la mesa): Permiso, su pedido.

Yolanda (riendo con ganas): Y Mayra la nerd del grupo, aburrida, estudiosa y latosa, todo el tiempo tratando de hacernos entrar en razón, “Tienen que estudiar” “pongan atención” eras muy fastidiosa amiga.

Las tres rien de los recuerdos y siguen sin parar de contarse todo lo que se han perdido unas de otras.

Yolanda (intrigada deja de reír para preguntar algo más serio): Pero ahora en serio chicas ¿Qué fue de su vida?

Mayra (orgullosa de sus logros): Bueno de algo sirvió que fuera tan aburrida amiga, yo soy psicóloga, me va muy bien, tengo una casa hermosa, 1 hijo, 1 perro y un esposo maravilloso.

Susana: Bueno, a mí no me fue tan bien, pero no me quejo, aún estoy soltera, hice una carrera técnica, vivo sola en un departamento bastante acogedor en el centro y me siguen gustando las fiestas, y tu Yolanda ¿que ha sido de tu vida?

Yolanda (algo avergonzada): Bueno yo por bruta no le presté nunca atención a los estudios, me embaracé poco después de salir del liceo, no seguí estudiando, soy ama de casa, tengo 3 hijos, vivo en un barrio humilde con mi suegra y mi esposo, y me he arrepentido muchas veces de no haber estudiado. Tarde me di cuenta que la calidad de vida depende de la preparación que tengas, pero me alegro tanto de verlas amigas y de darme cuenta lo bien que están.

Mayra y Susana llevan sus manos al centro de la mesa y colocando una sobre la otra las tres amigas se tocan.

Mayra: Para nosotras también es un placer haberte visto amiga, y esperamos que esta no sea la última oportunidad, pero antes de irnos quiero darte un consejo, nunca es tarde para hacerlo, aún puedes estudiar y mejorará tu calidad de vida.

Las amigas dejan el dinero para cancelar la cuenta sobre la mesa, se levantan, salen del restaurante y en la puerta se abrazan prometiéndose volver a verse.

FIN

3 comentarios en «Obra sobre la importancia de estudiar (4 personajes)»

Deja un comentario